Dolores de Veintimilla
- nathalyjlo
- 14 may 2017
- 2 Min. de lectura

Dolores Veintimilla de Galindo (Quito, 12 de julio de 1829 - Cuenca, 23 de mayo de 1857) fue una poeta ecuatoriana.
Durante su corta vida fue la creadora de poemas de corte romántico que están cargados de esos elementos que asocian a la mujer con el papel de víctima: tristeza, anhelo del pasado, un amor frustrado, pesimismo, etc. Su poema Quejas está lleno de esos sentimientos. El fracaso en su matrimonio con el médico colombiano Sito Galindo. Así como su pensamiento adelantado a la época, marcarían la personalidad y los trabajos posteriores de Dolores. Durante toda su vida se enfrentó al machismo. La persecusión e incomprensión de la sociedad cuencana la llevó al suicidio.
ANHELO
¡Oh! ¿dónde está ese mundo que soñé allá en los años de mi edad primera? ¿Dónde ese mundo que en mi mente orlé de blancas flores ... ? Todo fue quimera!
Hoy de mí misma nada me ha quedado, pasaron ya mis horas de ventura, y sólo tengo un corazón llagado y un alma ahogada en llanto y amargura.
¿Por qué tan pronto la ilusión pasé? ¿Por qué en quebranto se trocó mi risa y mi sueño fugaz se disipó cual leve nube al soplo de la brisa ...?
Vuelve a mis ojos óptica ilusión, vuelve, esperanza, a amenizar mi vida, vuelve, amistad, sublime inspiración ... yo quiero dicha aun cuando sea mentida.
A CARMEN
(Remitiéndole un jazmín del Cabo)
Menos bella que tú, Carmela mía, vaya esa flor a ornar tu cabellera; y cariñosa mi alma te la envía cuando seca y marchita caiga un día no la arrojes, por Dios, a la ribera; guárdala cual memoria lisonjera de la dulce amistad que nos unía.
SUFRIMIENTO
Pasaste, edad hermosa, en que rizo el ambiente las hebras del cabello por mi frente que hoy anubla la pena congojosa. Pasaste, edad de rosa de los felices años, y contigo mis gratas ilusiones ... Quedan en su lugar los desengaños que brotó el Huracán de las pasiones.
Entonces ¡ay! entonces, madre mía, tus labios enjugaban lágrimas infantiles que surcaban mis purpúreas mejillas... y en el día ¡ay de mí! no estás cerca para verlas ... ¡son del dolor alquitaradas perlas!
¡Madre! ¡Madre! no sepas la amargura que aqueja el corazón de tu Dolores, saber mi desventura fuera aumentar tan sólo los rigores con que en ti la desgracia audaz se encona. ¡En mi nombre mi sino me pusiste! ¡sino, madre, bien triste! Mi corona nupcial, está en corona de espinas ya cambiada ... Es tu dolores !ay! !tan desdichada!
Entradas recientes
Ver todo*CLASIFICAR DE ACUERDO A LA LÓGICA CORRESPONDENCIA RIMA , LENGUISTICA , POEMA , ECONOMÍA , SOCIEDAD , NÚMEROS ,BUCLE , ARISTAS ,...
Bình luận